Cómo protegernos del sol

 

Muy buenas, hoy quiero hablar de como protegernos del sol.

 

Aunque parece que no llega el buen tiempo, antes o después nuestro querido solete hará acto de presencia y es muy importante que ya nos pille con la lección aprendida.
Hay que protegerse siempre, incluso es conveniente hacerlo en invierno, pero en verano se convierte en totalmente imprescindible si no queremos que nuestra piel sufra y poder evitar males mayores.

 

Rayos solares UVA y UVB

 

Es importante saber cual es cual y que nos produce cada uno para poder hacerles frente.

 

UVA

Los rayos UVA son los responsables del envejecimiento cutáneo y del bronceado.
Los rayos UVA mantienen su actividad y llegan a nosotros incluso en días nublados y durante todas las horas del día (de aquí la importancia de utilizar factor solar incluso en invierno que comentaba al inicio).

Como no provocan quemaduras tendemos a pensar que son menos peligrosos, pero son los causantes de manchas en nuestra piel, degradan el colágeno y la elastina por tanto nos producen arrugas más profundas.

 

UVB

Loa rayos UVB pueden provocar eritema. En los protectores normales sólo aparece la protección para los UVB, aunque ya muchos también incorporan para UVA. Tiene la capacidad de dañar el ADN de nuestras células y son los causantes de las quemaduras.

 

El factor solar y sus niveles

 

Lo primero que tenemos que elegir es un SPF (SUN PROTECTION FACTOR, FPS FACTOR DE PROTECCIÓN SOLAR en español). Existen 4 niveles de protección : bajo del factor 6 al 10, medio del 15 al 25, alto del 30 al 50 y muy alto 50+.

Fototipos de piel

El fototipo de piel de una persona define como reacciona su piel al exponerse al sol. Están divididos en :

  • FOTOTIPO I: piel muy blanca , siempre se quema, nunca se broncea y es posible que tenga pecas.
  • FOTOTIPO II: piel clara, siempre se quema, a veces consigue un ligero bronceado, con muchas pecas.
  • FOTOTIPO III: piel de clara a oscura, a veces se quema, pero se broncea, puede tener algunas pecas.
  • FOTOTIPO IV: piel oscura, nunca se quema, siempre se broncea, sin pecas.
  • FOTOTIPO V: piel marrón, nunca se quema, siempre se broncea, sin pecas.
  • FOTOTIPO VI: piel negra, nunca se quema, sin pecas.

8 consejos importantes para exponernos al sol

 

  1. La protección solar se debe aplicar siempre 30 minutos antes de exponernos al sol.
  2. Conviene evitar la exposición solar entre las 12 y las 3 de la tarde.
  3. Se recomienda usar gafas de sol con filtro solar y cubrirse la cabeza con sombreros si vamos a estar expuestos horas al sol.
  4. Si estamos tomando alguna medicación, debemos comprobar que los medicamentos no sean fotosensibilizantes, pues pueden provocar quemaduras y manchas.
  5. Es fundamental estar bien hidratado, beber agua y zumos nos ayudara ante la deshidratación.
  6. Elegir el factor de protección adecuado y no escatimar en crema, aplicar bien por todo nuestro cuerpo y rostro.
  7. Lo que comemos también ayuda a nuestra piel a estar preparada para tomar el sol, frutas y verduras a tutiplen e incluso algún complejo vitamínico que contenga betacaroteno serán buenos aliados.
  8. Una vez hemos tomado el sol, aplicar un producto adecuado. Con una hidratante corporal no es suficiente, los aftersun contienen agentes calmantes y nos ayuda a hidratar la piel en profundidad. También nos ayudaran a mantener más tiempo nuestro bronceado.

 

Errores que cometemos al sol

 

Pensar que debajo de la sombrilla no debemos protegernos, un 30% de los rayos solares pueden pasar a través de ella, es una ayuda pero también debemos usar protección solar .

Creer que como ya estamos bronceados podemos bajar la guardia, es necesario continuar usando protección solar.

Pensar que como somos morenos de piel (fototipos IV, V y VI) no tenemos que protegernos del sol, aún teniendo la piel morena los rayos inciden en ella y son igual de peligrosos.

Olvidarnos de orejas, pies, pelo, labios. Debemos protegernos enterit@s.

Pensar que si usamos un protector resistente al agua no hace falta reponerlo, una cosa es que resista más, pero si te das varios baños hay que repetir el proceso y aplicar producto de nuevo.

 

Si mi crema hidratante tiene factor solar y aplico un solar ¿sus factores de protección se suman?

 

La respuesta es NO, prevalecerá el FPS que apliques el ultimo. Si tu hidratante tiene factor de protección 15 y aplicas un solar para rostro con FPS 30 este último será el que realmente te proteja.

 

Cada cuanto tiempo aplicar la crema solar

 

Es conveniente renovar el fotoprotector cada dos horas, si el producto es en gel o en spray y la textura es muy ligera cada menos tiempo.

 

¿Los protectores solares caducan?

 

Escucho a menudo decir: “no compro este año bronceador que tengo del año pasado”. ERROOOOR, los productos con FPS tienen una fecha de caducidad que aparece en el envase y que desde el momento en que lo abrimos durara hasta la fecha indicada únicamente. Pero además la Academia española de Dermatología y Veneralogía (AEDV) señala aludiendo a los protectores solares que “todo compuesto químico tiene un periodo de eficacia, pero pasado un tiempo sufre, como cualquier otro medicamento, una etapa de descomposición en el que pierde dicha eficacia”.
Así que cada año conviene renovar estos productos y vigilar la fecha de caducidad para asegurarnos que en el establecimiento que lo adquirimos no lo guardan desde años anteriores.

 

Nuestra piel tiene memoria

 

Tenemos que recordar que nuestra piel tiene memoria y si hoy no la cuidamos en un futuro podrá acarrearnos daños que no podremos evitar. Uno de cada tres cánceres que se producen en la actualidad es un cáncer de piel, y muchos casos de estos cánceres de piel se debe a una protección inadecuada frente a la radiación solar.
Es vital darle la importancia que realmente tiene protegernos.

 

Recomendaciones

 

En los productos de protección solar, como en cada cosmético cada uno tenemos nuestros gustos y sabemos lo que mejor le va a nuestra piel. Os cuento como siempre basándome en mi experiencia los que me van bien a mi y un pequeño descubrimiento en formato barrita para llevar en el bolso que se ha convertido en imprescindible desde hace ya dos veranos.

Barrita Bioteq

Es una barrita que protege de los rayos UVA y UVB  con factor 50 y tiene el tamaño de una barra de cacao cualquiera, es suave, no deja la piel blanca ni mancha y es ideal para llevar en el bolso y aplicarla en cualquier momento. La podéis encontrar en perfumerías Primor. Cuesta solo 1,99 euros. ¡¡Chollo total!!

 

Cómo protegernos del sol Barrita BIOTEQ

 

FPS 50

 

Os presento varias opciones muy buenas en protección alta, NIVEA que podéis comprar en cualquier gran almacén o perfumería y tiene precio muy asequible, ISDIN que encontrareis en farmacias y ronda los 15 euros, es formato gel y no aporta grasa al rostro y por último PIZ BUIN especial para pieles sensibles y recomendado para practicar deportes al aire libre, yo lo compre en farmacia y me costo 15 euros.

 

 

 

Quiero enseñaros mi solar favorito para el rostro, es de KIEHL´S  y tenéis dos tamaños, 30 ml. y 60 ml. Cuesta 34 euros el formato pequeño, pero vale cada uno de los céntimos que pagas por el. El rostro se mantiene sin brillos (aún con piel mixta) e hidratado.

 

factor 50 khiel,s

 

Por ultimo os muestro protección para el cuero cabelludo,que sí,también se quema.

 

 

malibu pelo

 

Espero haberos aclarado dudas. Nos leemos la próxima semana!! Besos a puñados!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *